miércoles, 10 de junio de 2009

Last.fm y su nuevo user experience

Last.fm ha sido durante mucho tiempo una de mis páginas de internet favoritas, fue vendida a la CBS hace dos años y poco a poco han cambiado las reglas en el site y se han impuesto varias restricciones para cumplir con las exigencias de la RIAA, organización a la cual también pertenece la CBS.

Last.fm (wiki) fue fundado en 2002 en UK, en el 2005 se unió Audioscrobbler a la fiesta y formaron un animal de fuente de información musical alimentada por la socialización y el contenido aportado por sus miembros; por los músicos y su audiencia. A traves de last.fm se pueden conseguir canciones, vídeos, información, recomendaciones, se anuncian eventos, formar grupos de usuarios con intereses musicales similares, foros, playlists que puedes compartir en sinnúmero de páginas de internet o en social networks, hay estaciones de radio que se pueden modificar al gusto del individuo o miembros de un grupo y last but not least, la capacidad de anunciar al mundo entero qué estás escuchando en estos mismos momentos. Tremendo servicio, incomparable.

La venta a CBS ha hecho que se limiten muchas de las funciones de last.fm a sólo 30 segundos de música para la gran mayoría del planeta. Así se comenzó. Antes, si buscabas una canción en específico, ya fuera para escuchar un nuevo artista, o para añadirla a un playlist, se podía escuchar la canción completa, ahora sólo hay 30 segundos. Hay que pagar una subscripción para escuchar o incrustar cualquier playlist. Esto era ofrecido de manera gratuita antes de ser last.fm vendido a la CBS. El más reciente incidente que colmó la copa para muchos de sus suscriptores ha sido el imponer una cuota de 3 euros mensuales a todos los miembros fuera del U.K., E.E.U.U. y Alemania para poder escuchar las estaciones de radio de last.fm. La razón para esto es que no se lucraban en estos otros países de sólo la venta de anuncios, así que si se quiere escuchar la música transmitida en last.fm y se está en Italia, Canadá o Argentina, hay que pagar.

Estas movidas, y sin mencionar aun el rumor de que last.fm ha suplido información de sus usuarios a la RIAA, rumor que niegan pero aun se les sigue acusando de tal cosa, ha provocado la ira y la desilución de muchos de sus miembros. Last.fm se ha nutrido de los fieles que usaban la página para compartir música, y eran fieles precisamente por que last.fm ofrecía funciones únicas y útiles para los fanáticos de la música. Ahora el propósito de la página ha sido comprometido por la necesidad de generar ganancias. Para alguien que viva en Noruega ya last.fm no es tan útil como en el pasado, ya que su accesibilidad no es la misma.

Con la noticia de la salida de los fundadores del servicio se le pone el último clavo al ataud de lo que fue last.fm. Las riendas las tienen completamente CBS. Ya no habrá ni tan siquiera quien niegue rumores o reportes de las atrocidades que cometerá la RIAA contra la privacidad de sus miembros. Los fundadores de last.fm lo vendieron por la cantidad de $280 millones y actualmente la página tiene un tráfico alto, es sin duda una página bien valiosa. Last.fm se merece ese estatus pero ¿durará? Last.fm le proporciona, y ahora le proporcionará aun más ganancias a sus actuales dueños, los cuales, hasta ahora, sólo han dado a los miembros visual radio, y de manera limitada.

Es una pena cuando servicios como estos dejan de servir a la comunidad para hacer dinero. Sigo buscando un sustituto para last.fm. Tengo el servicio de gratis pero no quiero que los capitalistas exploten mis gustos musicales.

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